Fundamentación
El medio natural es un sistema, es decir, un conjunto de
elementos interrelacionados de manera tal que afectar a uno de ellos genera una
variación en el conjunto.
La presencia del hombre implica
claramente la modificación del entorno en el que se desenvuelve, modificación
que con el correr del tiempo devino en extracción y contaminación de los
recursos naturales.
Así, al ir aumentando la conciencia
de que la subsistencia y el pleno desarrollo de la humanidad dependen del
entorno con el que interactúa, y luego de innumerables abusos, fue surgiendo a
nivel mundial una preocupación por la protección del medio ambiente, dando
lugar al concepto de desarrollo sustentable, entendido
como aquel “que satisface las necesidades
de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones
futuras para satisfacer sus propias necesidades” tal cual lo define la
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.
Hablar de sustentabilidad implica revisar nuestro estilo de vida, de
producción y de consumo, revisando las inequidades y contradicciones inmersos
en ellas y para ello es vital el rol de la educación.
La educación ambiental es clave para que las comunidades comprendan la
naturaleza compleja del medio ambiente, adquieran los conocimientos, valores y
habilidades para participar en forma responsable y eficaz en la prevención y
solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio
ambiente.
Se habla entonces del “Proyecto de las 3 R: Reducir, Reutilizar,
Reciclar”, con el que debemos comprometernos cada uno de nosotros desde
nuestro lugar; para lograr, primero, hacer un aporte significativo en este
sentido desde nuestra propia conducta cotidiana; y segundo, concientizar a los
que nos rodean haciéndoles llegar el mensaje.
Objetivos
·
Tomar conciencia de la importancia y
las consecuencias de los hábitos cotidianos, como la separación de residuos y
consumo de productos reciclados.
·
Reflexionar sobre el impacto de las
acciones individuales en el cuidado del medio ambiente, reconociéndose como un
actor central en el proceso.
·
Involucrar a toda la comunidad
educativa en un proyecto conjunto.
·
Aprender los criterios de separación
de residuos, qué es basura y qué no.
·
Llevar a la práctica la recuperación
y reciclaje de papel, plástico y envases que se convertirán en un nuevo objeto,
que puede ser divertido tanto en su producción como en su uso.
Recursos
· Test de reciclaje, qué es basura
desechable y qué no
· Tarjetitas
3R: Se confeccionarán en Word con imágenes ilustrativas
y leyendas esclarecedoras para cada uno
de los casos: Reducir, Reciclar, y Reutilizar. Luego, se entregarán a la gente en
la puerta de la Escuela para concientizar
METODOLOGÍA
Concientizar mediante la búsqueda de
información por internet y su posterior distribución en todos los niveles de la
Escuela.
·
Cestos para el papel y envases usados
en todas las clases, en todas las aulas.
·
Contenedor para reciclar las
cartulinas de los trabajos ya evaluados.
·
Señalización de lugares para
depositar el papel usado sólo por una cara en administración, fotocopiadora y
sala de profesores.

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