miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reducir, Reutilizar, Reciclar: Proyecto de las 3 “R” sobre los principios ambientales y de sustentabilidad



Fundamentación

El medio natural es un sistema, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados de manera tal que afectar a uno de ellos genera una variación en el conjunto.
La presencia del hombre implica claramente la modificación del entorno en el que se desenvuelve, modificación que con el correr del tiempo devino en extracción y contaminación de los recursos naturales.
Así, al ir aumentando la conciencia de que la subsistencia y el pleno desarrollo de la humanidad dependen del entorno con el que interactúa, y luego de innumerables abusos, fue surgiendo a nivel mundial una preocupación por la protección del medio ambiente, dando lugar al concepto de desarrollo sustentable, entendido como aquel “que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” tal cual lo define la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.
Hablar de sustentabilidad implica revisar nuestro estilo de vida, de producción y de consumo, revisando las inequidades y contradicciones inmersos en ellas y para ello es vital el rol de la educación.
La educación ambiental es clave para que las comunidades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente, adquieran los conocimientos, valores y habilidades para participar en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
Se habla entonces del “Proyecto de las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar”, con el que debemos comprometernos cada uno de nosotros desde nuestro lugar; para lograr, primero, hacer un aporte significativo en este sentido desde nuestra propia conducta cotidiana; y segundo, concientizar a los que nos rodean haciéndoles llegar el mensaje.

Objetivos

·         Tomar conciencia de la importancia y las consecuencias de los hábitos cotidianos, como la separación de residuos y consumo de productos reciclados.
·         Reflexionar sobre el impacto de las acciones individuales en el cuidado del medio ambiente, reconociéndose como un actor central en el proceso.
·         Involucrar a toda la comunidad educativa en un proyecto conjunto.
·         Aprender los criterios de separación de residuos, qué es basura y qué no.
·         Llevar a la práctica la recuperación y reciclaje de papel, plástico y envases que se convertirán en un nuevo objeto, que puede ser divertido tanto en su producción como en su uso.

Recursos

·        Test de reciclaje, qué es basura desechable y qué no
·        Tarjetitas 3R: Se confeccionarán en Word con imágenes ilustrativas y leyendas esclarecedoras  para cada uno de los casos: Reducir, Reciclar, y Reutilizar. Luego, se entregarán a la gente en la puerta de la Escuela para concientizar


METODOLOGÍA

 Concientizar mediante la búsqueda de información por internet y su posterior distribución en todos los niveles de la Escuela.
·         Cestos para el papel y envases usados en todas las clases, en todas las aulas.
·         Contenedor para reciclar las cartulinas de los trabajos ya evaluados.
·         Señalización de lugares para depositar el papel usado sólo por una cara en administración, fotocopiadora y sala de profesores.

No hay comentarios: